características técnicas

 

En Shito-Ryu existe un trabajo de defensas muy característico.

UKE NO GO GENRl ó SOKU.

A.-Las defensas pueden parecer pasivas, pero su finalidad es además de defensa también podría ser un ataque basándose en esos cinco principios:

En las defensas al recibir el ataque, cambiamos la dirección del ataque y a la vez nos facilita el contraataque aprovechando la fuerza del enemigo, nos encontramos que podemos usar miles de combinaciones tanto con las piernas como con los brazos así como la esquiva de cuerpo, (TENSHIN), siendo esto importantísimo en las defensas.

Un antiguo poema de BUDO nos dice que no basta con defender con nuestra propia arma, parando la del enemigo, sino que debemos esquivar con el cuerpo para evitarla.   “No recibas la espada enemiga, de pie con tu Katana, sino abriendo el cuerpo; evítala”.

Dependiendo del ataque no siempre podremos defender y realizar un desplazamiento lo cual nos obligara a realizar una defensa potente y efectiva usando la técnica que nos permita defender con o sin desplazamiento.

Rakka - Parar el ataque firmemente sin desplazamiento no moverse del sitio.

Ryu-Sui - Nunca se va contra el ataque con fuerza, sino que aprovecharemos la fuerza del contrario desviándola hacia el exterior del propio cuerpo.

Kussin - Aprovecharemos la fuerza del atacante y extendiendo o contrayendo nuestro cuerpo o cambiando la posición realizaremos la defensa.

Ten-I - Cambiamos de lugar el cuerpo el cual es objetivo del atacante dejando un espacio el cual nos permitirá un contraataque efectivo.

Han-Geki - Esta forma de defensa es a la vez un contraataque simultáneo en respuesta al ataque del contrario.

 

B.- Posee Katas de Shuri-Te, Naha-te, Tomari-Te.

 

C.- Como el Maestro Kenwa Mabuni impartía clases en la Policía era especialista en técnicas de agarre, para controlar al adversario, formas de atar así como un conocedor de los puntos vitales del cuerpo para un mayor control del adversario

 

D.- El uso de las posiciones se realizan de una forma natural ni muy bajas ni muy altas.    En las defensas suelen usarse posiciones mas bajas que en los ataques siendo estas posiciones reflejadas en algunos de los Katas Básicos.

También en los Katas Básicos se trabajan manteniendo una postura más baja de lo habitual con el fin de que el estudiante principiante adquiera un sentido y dominio mayor de las posiciones.

 

E.- Los movimientos en los Katas de Shuri-te son rápidos y fluidos siendo sus desplazamientos y técnicas lineales, tanto en defensa como en los ataques.     El uso de la mano abierta se da en Katas considerados más superiores que en los de Naha-te.     La respiración siempre se realiza de forma natural.

 

F.- Los Katas de Tomari-te son más pesadas y lentas que las de Shuri-te sus desplazamientos y técnicas son lineales igual que en Shuri-te aunque existen algunas técnicas circulares.     Destacan en los Katas de Tomari- Te el estudio del equilibrio así como los Kamaes su respiración natural y nogare.

 

G.- En los Katas de Naha-te las posiciones son muy estables y contienen gran cantidad de técnicas de mano abierta, así como técnicas de Geri o Keri.    Es destacable que los desplazamientos y técnicas circulares generalmente van coordinadas con la respiración ibuki.     Exigiendo un estudio de lo fuerte y lo flexible.

 

H.- Posee Kobudo de Okinawa y Japonés de Honsu (Nombre que se le da a la isla donde se encuentra Tokio, Osaka, etc.).

 

I.- Las posiciones son características destacando por su forma natural de ejecutarse siendo las siguientes:

 

  • HEISOKU – DACHI y MUSUBI - DACHI

              Saludo al comienzo y final de los Katas

  • SHOTO – HACHIYI - DACHI

              Las puntas de los pies abiertas al exterior y los pies separados a la anchura de los hombros.

  • UCHI - HACHIYI – DACHI  ó NAINFANCHIN DACHI

              Las puntas de los dedos hacia el interior, ambas rodillas dobladas ligeramente, las puntas de los                dedos apuntan en dirección a la otra rodilla que se encuentra doblada.

  •  HEIKO – DACHI

               El cuerpo girado ligeramente, los pies paralelos, con un ancho igual al de los hombros.

  •  MOTO DACHI

               Los pies paralelos, con un ancho igual al de los hombros, la separación de los pies es la de un pie,                entre el talón del pie adelantado y la punta del pie atrasado, las rodillas dobladas, el peso                                distribuido entre las dos piernas por igual al 50%.    Es una de las posturas más usadas.

  •  SHIKO – DACHI

               Las piernas separadas aproximadamente una vez y media o dos veces el ancho de la cadera, los                  pies ligeramente girados hacia fuera 45º, la cadera derecha y al frente.

  •  ZEN – KUTSU – DACHI

               La pierna adelantada doblada y la atrasada estirada, el peso del cuerpo equilibrado al 50%                              aproximadamente.    Es una de las posturas más usadas.

  •  KO – KUTSU – DACHI

               La pierna adelantada extendida, la pierna atrasada doblada, el peso al 50% repartido entre ambas                piernas, la mirada al frente.    Es una de las posturas más características de Shito – Ryu.

  •  NEKO – ASHI – DACHI

               La pierna atrasada carga todo el peso, permaneciendo doblada, la pierna adelantada apoya sobre              el “YOSU-KUTEI” ligeramente, colocado en línea con el talón de la pierna atrasada.

 

J.- Las técnicas de mano abierta, se usan principalmente en defensa ya que su recorrido es corto pero muy rápido.

 

K.-Las técnicas de puño principalmente son usadas en ataques y contraataques siendo de recorrido corto y muy rápido.

 

L.- La cadera y los hombros se mueven en todas las direcciones usando las distintas posiciones coordinando la ejecución de la técnica con el movimiento de hombro y cadera en sus distintas posiciones ** Frontal - Lateral - Hamni Gyaku-Hamni - Inclinado - Tumbado etc. **  a su vez todo ello coordinado con la respiración.

 

M.- Posee técnicas de defensa clásicas y además de:

  • Gyaku-Waza - Control del adversario.
  • Nage- Waza - Proyección del adversario.
  • Shime- Waza - Técnicas de Estrangulación.
  • Así como gran número de técnicas de Budo.

N.- Es destacable el trabajo en parejas con técnicas y tácticas de Kumite manteniendo un control del adversario en todo el proceso de la técnica hasta finalizar con un contraataque y un control total del adversario casi siempre en el suelo.

Contiene un amplio trabajo de:

  • HENKA-O-YO   Aplicación y variación de técnicas sin limite.
  • GIJO-MUGEN  La técnica es infinita no limitándose solo a Zuki y Keri sino combinando con diferentes técnicas de Nage y Gyaku Waza.
  • SHIN-GI- TAI  Espíritu técnica y energía.
  • Una de las principales normas a tener en cuenta para el trabajo de las técnicas por parejas es “ICHI-GAN-NI-SOKU”  (Primero los ojos después los pies)

Ñ.- El trabajo de piernas se realiza principalmente Chudan y Gedan. En los entrenamientos en los Dojos se practican también Yodan e incluso de salto.

El KakatoGeri subiendo la pierna hasta la cabeza y luego bajarla directamente no existe en Shito-Ryu.    Aunque es trabajada en entrenamiento y se aplica incluso en Kumite.

 

O.- Los ataques siempre suelen ser directos avanzando en línea y las defensas suelen tener una salida a 45 grados y en retroceso.

 

 

KATAS

En el estudio de los Katas el Maestro Kenwa Mabuni destaca tres reglas importantes basadas en las leyes del BU-YUTSU o BU-DO.

  • HENKA: Variación de las técnicas.
  • KISOKU: Coordinación respiratoria (Inspiración, Expiración).
  • YUSHIN NO IDOO: Sentido del equilibrio y del desplazamiento.

 

KIHON – KATA

·Sanchin

·Tensho

·Naifanchin -1-2-3

 

BÁSICAS

·Shiho- Tsuki

·4- Dai- Dosas

·5- Pinan ó Heian

·Sinsei

·Geki-Sai -1 -2

 

MEDIAS      

·Bassai- Dai

·Seienchin

·Ananko - (Shorin- Ryu)

·Rohai -Shodan

·Seiryu

·Jitte

·Kosokun- Dai

·Bassai-Sho

·Matsukaze

·Saifa

·Jion

·Sanseiro

·Shisoochin

 

ALTAS

·Juroku

·Mioyo

·Seisan

·Kosókun-Sho

·Rohai- Matsumura

·Rohai-Nidan

·Rohai-Sandan

·Jiin

·Niseishi

·Sepai

·Ananko -Shito- Ryu

·Shiho-Kosokun

·Chintei

·Soochin

·Chinto

·Wanshiu

·Matsumura no Seesan

·Isimine no passai

·Matsumura no Bassai

·Heiku

·Pachu

·Tomari no Bassai

 

MUY ALTAS

·Haffa

·Anan

·Simpa

·Paiku

·Suparimpei

·Hakaku

·Unzu

·Kururunfa

·Nipaipo

·Goyushijo

·Chantayara no Kusanku

·Kyan no Chinto

DESPLAZAMIENTOS

HAPPO-NO-TENSHIN

 

Es destacable el trabajo de los desplazamientos siendo , característicos en Shito-Ryu se trabajan como principales las ocho direcciones. 

 

MAE - Hacia delante.

ATO - Hacia atrás.

 

HIDARI - Hacia la izquierda.

MIGI - Hacia la derecha.

 

NANAME HIDARI - Hacia delante al lateral izquierdo.

NANAME MIGI- Hacia delante al lateral derecho. 

 

NANAME HIDARI ATO - Hacia atrás al lateral izquierdo.

NANAME MIGI ATO - Hacia atrás al lateral derecho.