karate actual

    El Karate tiene su Origen en China y La India, Hacia el año 3000 a.c. desde el siglo VI de nuestra era las técnicas chinas se practican en Okinawa junto a las técnicas locales. En el Siglo XV, el Rey Shoshin (También conocido como So-ha-shin) centraliza el poder en Shuri (Okinawa) y prohibe el uso de las armas a la gente del pueblo.

    En 1609 los japoneses invaden Okinawa, por lo que la población, despojada de sus armas, tuvo que enfrentarse a oponentes armados, sin tener más que las manos. Por este motivo desarrollaron los sistemas de lucha sin armas, que acabaron convirtiéndose en un método de autodefensa que se llamó,  TE  (Literalmente: Mano), y al que los Japoneses llamarían Okinawa-Te (La mano de Okinawa). De hecho la imposibilidad de conseguir armamento fue lo que posibilitó y estimulo el desarrollo del Karate en Okinawa.

  A finales del siglo diecinueve se le renombro como " Karate " (Mano Vacía) para distinguirlo del " Tode " (Una forma originaria de China.)

 

  En 1936 Funakoshi (Creador del Shotokan) Utiliza un nuevo ideograma para escribir " Kara " de Karate. (El Antiguo kara se leía como " Tang " a la dinastía China). La Antigua denominación " Técnicas de Manos de China " se modifico a " La vía de las Manos Vacías”.

 

 Por Supuesto, defensa y ataque no pueden existir separadamente, por lo que entrenar las técnicas defensivas mas avanzadas es necesario practicar también técnicas ofensivas.

En el libro " El Zen y el Camino del Guerrero", El maestro Toguchi (Línea Shorei Kan) explica los conceptos básicos del método de entrenamiento de Combate: En cierta ocasión, una persona que asistía a una sesión de entrenamiento me preguntó: " ¿Por que das tantos golpes de manos y Patadas? Siempre había oído decir que el karate es ante todo defensivo " Tienes Razón " - Respondí - " Pero antes de poder parar un golpe de mano o una patada hay que entenderla, saber que es y cómo se hace. Y antes de poder saber si nuestra técnica defensiva es correcta, debes probarla contra un golpe de mano o una patada real. Por eso practicamos las técnicas ofensivas: para perfeccionar nuestras técnicas defensivas."

Además del dominio de las técnicas y el ideal en último termino pacifista (nunca atacar, pero si te atacan, saber defenderte.), El Karate está imbuido de una filosofía que proviene directamente del Budismo Zen.

[De Pie] Gusukuma Shimpan, Chitose Tsuyoshi (?) Chibana Choshin, Nakasone Genwa
[Sentados]  Chotoku Kyan,  Kentsu Yabu, Chomo Hanashiro,  Chojun Miyagui

Los grandes Maestros de Okinawa, aparte de sostener entre sí excelentes relaciones de amistad, procuraban conocer siempre más de un estilo, para enriquecerse con la comparación de técnicas. Las divisiones existentes procedían de circunstancias ambientales, geográficas y, sobre todo, morfológicas.

 

La dificultad en las comunicaciones ha justificado siempre unas variaciones en la practica del arte y, de esta suerte, podía diferenciarse el sistema practicando en las distintas ciudades de Shuri, Naha o Tomari. Las diferencias Morfológicas justifican que Chojun Miyagi practicase un estilo de fuerza en tanto que Hinori Otsuka se adscribiese a un sistema de esquiva y contraataque Rápido.

 

Tengo el convencimiento de que la unión de las escuelas de Karate pasa por un estudio de los demás estilos por parte de los maestros de cada una de ellas, prescindiendo definitivamente de la absurda creencia de que "la suya es la mejor", basados en la simple razón de que es la que a ellos les han enseñado.

 

De la amistad y el intercambio entre todos ha de surgir una unión enriquecedora en la que cada cual pueda practicar el Karate-do de acuerdo con sus condiciones físicas, sin que ello suponga una división perniciosa para el arte.

 

De aquí la frase que es lema en nuestra escuela

"KARATE NO JUGYO WA ISSHO DE ARU"

El entrenamiento del karate dura una vida.

 

Así que ya sabéis lo que os espera en este camino.  Todos los días se aprende algo y eso debe ser una constante en los que nos dedicamos a impartir los pocos conocimientos que poseemos, tener la mente abierta y recibir con buena disposición todo lo que nos pueda ayudar a mejorar.

Además ya lo dijo un sabio antes que yo : 

-Sólo se que no se nada.

Kenwa Mabuni (sentado) con algunos contemporáneos Gichin Funakoshi (extremo izq.), Yasuhiro Konishi (segundo de la derecha) y el hijo mayor de Kenwa Mabuni, Kenei Mabuni (extremo dcha.)

Esquema interpretativo de los orígenes del karate


Esto que os expongo es un resumen de lo que podéis encontrar en la sección de descargas como Karate 1, 

Procedente de muchas fuentes diversas, de las que no os puedo dar referencias para que sigáis investigando, cosa a lo que os invito.