shito ryu

EMBLEMA DE LA ESCUELA

En su difusión dicho emblema simboliza dos personas de acuerdo en mantener la paz y la armonía en el interior de un círculo.   En otra versión dicen que es el escudo de la familia MABUNI.  

El círculo se puede interpretar como el símbolo de la paz y la armonía (WA).   Las líneas horizontales y verticales representan la caligrafía de la palabra “ser humano”; entonces el emblema simboliza “seres humanos en paz y armonía).     

En el interior se pueden ver los ideogramas que significan KARA (vacío)  TE (mano)  DO (vía o camino), respectivamente de arriba abajo.

 

 

KENWA MABUNI, en honor a sus Maestros y con la decisión de difundir el Arte del Karate-do funda la Escuela Shito-Ryu eligiendo este nombre ya que representa el nombre de sus maestros con el ideograma primero de ITO que se puede leer como SHI y de HIGA que se puede leer como TO creando así el nombre de la Escuela.

El maestro

 

 

El Maestro sólo es Maestro porque, olvidándose de sí mismo ha trasmitido su saber a sus alumnos y a través de ellos a todos los que vendrán más tarde.   El discípulo sólo es discípulo porque se entrega totalmente a su Maestro.

 

                                                                                           Morihei Hueshiba

El Maestro debe reunir personalidad y preparación, junto con la vocación, la aptitud y la madurez emotiva, porque nadie puede dar lo que no posee.

 

  • La Vocación o gusto por lo que se hace.
  • La aptitud física, intelectual y moral.
  • La Madurez emotiva factor muy importante que se distingue por la manifestación de:
  1. Equilibrio.
  2. Criterio.
  3. Los valores espirituales.
  4. La capacidad discriminativa.
  5. El optimismo.
  6. La comprensión.
  7. la tolerancia, etc.

Cuantas más cualidades reúna el profesor mejor podrá llevar a cabo su tarea, y así procurará querer tanto a sus alumnos como a su trabajo, cuidar su imagen personal, ser imparcial en todo, dirigir los entrenamientos con la sonrisa, y corregir sin burlas ni ridículos.

 

Ha de saber animar y motivar, y adaptarse continuamente a las necesidades o imprevistos que surgen en el grupo. Deberá perfeccionarse continuamente, practicar, estudiar, buscar, participar en cursillos, dando ejemplo con su comportamiento, su actitud y sus palabras.

 

Como resumen veamos algunos principios éticos que debe respetar el Profesor:

1) Energía: Cumpliendo todas las tareas y compromisos con energía, serenidad y respeto.

2) Integridad: El hombre integro está en armonía con las leyes invariables del Universo.

3) Método: La tarea educativa sólo tendrá éxito si está fundamentada sobre un método lógico de progresión.

4) Simpatía: Que es lo contrario de la burla, el sarcasmo, la calumnia, el rencor, el egoísmo, el orgullo, la falsedad, etc.

5) Sinceridad: No finjas ni engañes, muéstrate tal como eres.

6) Generosidad: El profesor siempre tendrá la mano abierta para dar, y el espíritu magnánimo para no coartar la libertad de pensamiento y acción de sus alumnos. 

7) Paciencia:   Sabiendo vivir en paz con todos, sobre todo con aquellos que viven y opinan de modo distinto o contrario. No alterarse ni violentarse cuando llegan las contrariedades.

8) Imparcialidad: Examinando toda cuestión libre de prejuicios, simpatías o antipatías, temor o egoísmo.

9) Serenidad: Intentando ser dueño de los sentimientos, las pasiones y el pensamiento, lo cual no significa que haya que sofocarlos ni permanecer indiferente ante todo.

10) Confianza y Autodominio: Nadie creerá en ti si ante la más mínima dificultad te ven vacilar, dudar o temer. Piensa que vale más obrar con decisión y energía y equivocarse, que errar actuando con debilidad.


Jo!!!

Y pensabais vosotros que ser alumno  era un "camino" duro y difícil,

pues ya veis que el de profesor también es muy duro.

 

Desde aquí un saludo a todos mis alumnos.

Gracias por dejarme aprender con vosotros todos los días.  

Y alentaros para que sigáis "on the way"

(lo has pillado ¿verdad?)