Origenes

La Historia de la lucha puede considerarse tan vieja como la del Hombre mismo.

En el primer momento que dos antropoides estuvieran cerca ya se habría creado en uno el deseo de poseer lo que el otro tenía (alimento, refugio, pareja,...) y en éste la necesidad imperiosa de seguir manteniendo su pertenencia, y de este deseo surgiría la primera disputa y la primera lucha de la historia de la humanidad.

Se hallan indicios de técnicas de lucha sin armas prácticamente en todas las culturas y tiempos. Tenemos testimonios de inscripciones y rasgos jeroglíficos sobre el arte de combate sin armas que se remontan al año 4000 antes de J.C. en el Antiguo Imperio Egipcio. Así mismo se han hallado artilugios entre los restos del reino sumerio de Mesopotamia que datan del año 3000 antes de J.C. y que revelan que también allí se practicó algún sistema de combate con los puños. Entre los siglos V y VI antes de J.C. nos llegan testimonios de una disciplina de combate, que se realizaba durante los Juegos Olímpicos grecorromanos, denominada Pancracio. En la India nos encontramos con el Vajramushti, arte marcial practicado en la antigüedad por la casta guerrera kshatriya. Es muy probable que desde la India llegaran a China los primeros conceptos de estas disciplinas donde florecieron de una manera especial desarrollándose paralelamente a los conceptos religiosos que predicaban una contemplación interna del mismo individuo, y desde donde han trascendido hasta nuestros días.

 

En algún momento de su historia, podría ser que el Karate cubriera fundamentalmente la necesidad de defenderse, pero ha sido la visión que tuvieron de él Grandes Maestros, al considerarlo como una herramienta pedagógica que no sólo formaba física y técnicamente a sus practicantes, sino que también contribuía notablemente en su cualidad humana, la que ha permitido su gran expansión y la adopción de esta disciplina en todo el mundo.

 

El Karate tiene su Origen en China y La India, Hacia el año 3000 a.c. desde el siglo VI de nuestra era las técnicas chinas se practican en Okinawa junto a las técnicas locales. En el Siglo XV, el Rey Shoshin (También conocido como So-ha-shin) centraliza el poder en Shuri (Okinawa) y prohibe el uso de las armas a la gente del pueblo.

    En 1609 los japoneses invaden Okinawa, por lo que la población, despojada de sus armas, tuvo que enfrentarse a oponentes armados, sin tener más que las manos. Por este motivo desarrollaron los sistemas de lucha sin armas, que acabaron convirtiéndose en un método de autodefensa que se llamó,  TE  (Literalmente: Mano), y al que los Japoneses llamarían Okinawa-Te (La mano de Okinawa). De hecho la imposibilidad de conseguir armamento fue lo que posibilitó y estimulo el desarrollo del Karate en Okinawa.

  A finales del siglo diecinueve se le renombro como " Karate " (Mano Vacía) para distinguirlo del " Tode " (Una forma originaria de China.)

   En 1936 Funakoshi (Creador del Shotokan) Utiliza un nuevo ideograma para escribir " Kara " de Karate. (El Antiguo kara se leía como " Tang " a la dinastía China). La Antigua denominación " Técnicas de Manos de China " se modifico a " La vía de las Manos Vacías”