Trabajo de Kumite

 

Sea nuestra preparación para un tipo de Kumite o para el otro, debemos empezar trabajando

“IPPON KUMITE”, que se realiza a un solo paso en el que “Tori” ataca y “Uke” defiende y contraataca, intercambiando los papeles y alternando en el ataque y en técnicas.

 

Este tipo de trabajo nos ayudará a aprender a controlar la distancia, velocidad, acción, reacción, anticipación, control, posiciones, guardia, equilibrio, mirada, estudiar los movimientos y gestos del oponente, desplazamientos, el momento oportuno de nuestra técnica, provocación de la acción del oponente, perfeccionar nuestra táctica y estrategia, etc.

 

A partir de ahí progresaríamos con el “SAMBON KUMITE”, combate a tres pasos, ahora “Torí” ataca con tres técnicas encadenadas, y “Uke” defiende y contraataca en la tercera técnica.    Seguiriamos con “GOHON KUMITE”, sería lo mismo pero con cinco pasos.  También tenemos “JION KUMITE”, combate a diez pasos.

 

Una vez dominadas estas técnicas seguiremos avanzando con el “YAKUSOKU KUMITE”, en estos ejercicios “Tori” y “Uke” defienden y atacan indistintamente según la técnica que efectúe el contrario, sigue siendo un combate establecido en el que los dos conocen las técnicas que el otro va a realizar.

 

Seguiremos ampliando nuestros conocimientos con el “JYU IPPON KUMITE”, es un ejercicio muy parecido al de “IPPON KUMITE” pero ahora “Tori” y “Uke” no conocen las técnicas que el otro va a emplear, así que defienden y atacan según sus necesidades y reacciones.

 

Y finalmente la progresión nos llevaría al “JYU KUMITE”, en el que ambos contendientes demostrarían sus conocimientos de Kumite tanto en defensa como en ataque, empleando el mayor y variado número de técnicas que le lleven a la victoria.  

 

Como digo muchas veces, tenemos que cuidar de nuestro “Uke” y nos tiene que durar más de un día, así que en nuestros entrenamientos debemos velar por su seguridad e integridad física, marcando nuestras técnicas, pero sin llegar a golpear con todo el desarrollo.   Debemos fijar el impacto de nuestra técnica como unos cinco centímetros antes de llegar a golpear, con esto se dará cuenta que nuestra técnica a entrado y que no la ha sabido defender.

 

Una vez dominado esto nos podemos centrar más en el estilo de Kumite que queremos adoptar;

“JYU KUMITE” si lo que buscamos es la eficacia y efectividad de este Arte Marcial.

 

“SHIAI KUMITE” si lo que buscamos es la competición y el trabajo deportivo.